13 de febrero de 2022 luisfernandobenito

Paragangliomas

El paraganglioma es una masa anómala de células que se forma a partir de un tipo específico de células nerviosas que están distribuidas por todo el cuerpo. Estas células nerviosas específicas (células cromafines) cumplen funciones importantes en el organismo, por ejemplo en la regulación de la presión arterial.

Cuando las células cromafines se vuelven anormales, pueden formar masas (tumores). Cuando los tumores se forman en las glándulas suprarrenales, se denominan feocromocitomas. Cuando los tumores se forman en otras partes del organismo se denominan paragangliomas.

En general, los paragangliomas son no cancerosos (benignos). Pero en algunos casos, los paragangliomas se pueden convertir en cancerosos (malignos) y pueden diseminarse (hacer metástasis) a otras partes del organismo.

Los paragangliomas son tumores infrecuentes. Pueden formarse a cualquier edad, pero se diagnostican con más frecuencia en adultos de 30 a 50 años. En la mayoría de los casos se desconoce la causa de los paragangliomas, pero en otros la causa es un conjunto de mutaciones genéticas que se transmiten de padres a hijos.

Las células de los paragangliomas suelen secretar hormonas denominadas catecolaminas o adrenalina, que es la hormona de la reacción de «luchar o huir». Esto puede causar episodios de hipertensión arterial, frecuencia cardíaca rápida, sudoración, dolor de cabeza y temblores.

El tratamiento de los paragangliomas generalmente incluye cirugía para extirpar el tumor. Si el paraganglioma es canceroso o se disemina a otras partes del cuerpo, sería necesario analizar la posibilidad de realizar tratamientos adicionales.

Diagnóstico

Las pruebas que se utilizan para diagnosticar el paraganglioma incluyen las siguientes:

• Análisis de sangre y de orina El médico puede recomendar análisis de sangre y análisis de orina para medir los niveles de hormonas en tu cuerpo. Estas pruebas pueden detectar hormonas adicionales producidas por células de paraganglioma o un marcador tumoral llamado cromogranina A.
  • Pruebas por imágenes Las pruebas por imágenes crean imágenes del paraganglioma para ayudar al médico a comprender mejor la extensión del tumor y ayudar a determinar las mejores opciones de tratamiento. Las pruebas pueden incluir imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada e imágenes de medicina nuclear especializadas, como una gammagrafía con metayodobencilguanidina (MIBG) y una tomografía por emisión de positrones.
  • Pruebas genéticas Los paragangliomas a veces son causados por mutaciones genéticas que pueden transmitirse de padres a hijos. Se pueden recomendar pruebas genéticas como parte de tu atención.

Los paragangliomas son poco frecuentes, y muchos médicos solo en raras ocasiones, o nunca, han atendido a una persona con este diagnóstico. Pregúntale a su médico sobre su experiencia en el tratamiento del paraganglioma. Si te sientes incómodo con la experiencia de tu médico con esta rara afección, considera buscar una segunda opinión de un médico que se especialice en la atención de personas con paragangliomas y otros tumores neuroendocrinos.